Esta semana, Google lanza otra serie de tours de cambio climático, entre ellos uno en el que Greenpeace cuenta una exitosa historia sobre lo que puede suceder cuando se realizan acciones para lograr soluciones: la moratoria sobre las nuevas plantaciones de soya en el Amazonas.
La historia de la moratoria de soya en Brasil es la historia de un paso pequeño, pero importante para salvar el Amazonas y, así, el clima de nuestro planeta. La deforestación tropical es responsable de un quinto de las emisiones de gases de efecto invernadero, más emisiones que todos los aviones, trenes y automóviles del mundo. Esto llevó a Brasil a convertirse en el cuarto mayor contaminante del clima del mundo y manifiesta que el cambio climático no puede ser evitado a menos que se detenga la deforestación.
Es por eso que Greenpeace tomó medidas en 2006 para tratar de parar una de las mayores causas de deforestación del Amazonas en Brasil: la tala de la selva para hacer lugar a más y más plantaciones de soya que alimenten el hambre creciente de Europa por la comida rápida.
Es una historia que involucra a investigadores de Greenpeace, amigos del poder empresarial, acciones bajo el ala de los arcos dorados de McDonalds, y los seguidores de Greenpeace que ayudaron a construir una presión de los consumidores que no pudo ser obviada. El recorrido puede verse en Google Earth o en YouTube:
Si deseas ver como lucen desde muy alto las arenas de alquitrán de Canadá - una grasa, ennegrecida y sin árboles- o tener una vista de los magníficos bosques que se están destruyendo, Google Earth es un gran herramienta para dar testimonio de la majestuosa naturaleza de nuestro planeta y las marcas que la humanidad ha hecho.
El año pasado, Greenpeace puso en marcha una capa de Conciencia Global en asociación con Google que provee imágenes, videos, e información acerca de cómo salvar los bosques de nuestro planeta, detener el cambio climático y proteger océanos. (En Google Earth, activa la barra lateral con Ctrl-Alt-B y haz click en Capas> Concienciación Global> Greenpeace).
Google también lanzó un canal de YouTube llamado "Raise Your Voice" (Levanta tu voz), dedicado a la Cumbre del Clima de Copenhague que se llevará a cabo en diciembre de 2009, donde podrás unirte a las celebridades y activistas, y enviar un video con tu propio mensaje a los líderes mundiales que se reunirán allí. Los videos se emitirán en pantallas alrededor de la conferencia en diciembre.
Hasta ahora, de los líderes mundiales, sólo Gordon Brown (Reino Unido), Donald Tusk (Polonia) y Jan Peter Balkenende (Países Bajos) se comprometieron a ir a la cumbre.
Por ello, exige a los líderes que se comprometan en Copenhague y le pinten la raya al cambio climático con tu firma aquí.