Desde Tlatelolco, Greenpeace exige nueva política forestal


Ciberactivistas, socios y activistas de Greenpeace exigieron esta mañana al presidente Felipe Calderón tomar medidas efectivas que detengan la deforestación en México a más tardar en el año 2020 y mitigar con ello el cambio climático.

El lugar para dar el mensaje fue la explanada de la Plaza de las tres culturas, en Tlatelolco, en donde los ciudadanos afines a Greenpeace le recordaron al jefe del Ejecutivo que México es uno de los cinco países con mayor tasa de deforestación del mundo y que cada año se pierden alrededor de 500 mil hectáreas de bosques y selvas.

México es uno de los 20 países que emiten más gases de efecto invernadero a la atmósfera (GEI) y, de acuerdo con estimaciones oficiales, al menos el 14 por ciento de los GEI que emitimos son originados por el cambio de uso de suelo y la deforestación.

“La deforestación ocasiona la pérdida de nuestra riqueza biológica, pone en riesgo nuestro abasto de agua y acelera el cambio climático ya que, al remover la cobertura vegetal, se libera el bióxido de carbono (CO2) almacenado en las plantas y en la materia orgánica del suelo, a través de su quema o descomposición”, afirmó Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace.

Greenpeace ha denunciado que a través de Proárbol se destina más de 50 por ciento de los recursos destinados al sector forestal a impulsar campañas de reforestación (de las cuales sobrevive menos del 10 por ciento de los árboles plantados) y las plantaciones forestales comerciales, pero que estas acciones no detienen ni detendrán la deforestación de nuestro país porque nuestros bosques no son simplemente un conjunto de árboles plantados en un terreno.


“En lo que va de este sexenio se han perdido 1 millón 500 mil hectáreas de bosques y selvas, el equivalente a tres veces la superficie del estado de Morelos. Y si no se cambia la política forestal, se perderá la misma cantidad al final de 2012. Detener el deterioro y la pérdida de los bosques y selvas que quedan en México es un tema urgente y debería estar entre las primeras prioridades del gobierno federal, tanto para reducir los efectos del cambio climático como para proteger nuestra valiosa biodiversidad y acceso al agua”, explicó Paloma Neumann, integrante de la campaña de bosques de Greenpeace.

Greenpeace presentó hace un par de semanas los casos de la Meseta Purépecha en Michoacán, la región de Los Tuxtlas en Veracruz, y el Gran Bosque de Agua, en la confluencia de los estados de México, Morelos y el Distrito Federal, que muestran cómo el avance de la frontera agropecuaria y el desarrollo urbano continúan siendo los principales catalizadores de la destrucción de la masa forestal del país.

Greenpeace exige que se revise y rediseñe con urgencia la actual política forestal.

Los bosques en números:

*
El 20 por ciento de las emisiones de GEI a nivel mundial provienen de la pérdida de los ecosistemas forestales que desaparecen a un ritmo de 13 millones de hectáreas cada año.
*
Hemos perdido alrededor 47 millones 651 mil 200 hectáreas de ecosistemas forestales.
*
Si seguimos a este paso, en 2020 perderemos más del 10 por ciento de bosques que nos quedan.
*
El 80 por ciento de la superficie de bosques y selvas en México pertenece a comunidades y ejidos, y estudios científicos han demostrado que el buen manejo forestal no sólo permite conservar los ecosistemas forestales en buen estado, impide su deterioro y pérdida, sino que además es un impulsor del desarrollo local y regional.

0 comentarios:

Publicar un comentario